ENTREVISTA


Jesica Rodríguez se prepara para uno de sus exámenes finales y debe presentar un informe, para ello decide entrevistar a Laura, desde la función que ella cumple como artista y como docente. Aquí la entrevista.

J.R. - ¿Por qué decidió que iba a ser artista, o que se iba a dedicar a las artes plásticas?
- Siempre me gustó el arte, siempre me resultó un placer el poder expresarme por medio de él, ya sea con las artes plásticas o la música y el canto. 



J.R.-  ¿Cuál es su técnica predilecta?
- No tengo una técnica predilecta, me gusta profundizar lo que ya conozco y explorar para aprender más. 
Creo que las técnicas son una herramienta importante a la hora de elegir cómo se quiere mostrar el mensaje, pero definitivamente sólo eso, una herramienta al servicio.

J.R. - ¿Quiénes fueron sus profesores mas importantes?
- Creo que todos han sido importantes, pues todos nos dejan una enseñanza que con el tiempo se valora más y más. Por supuesto que existen profesores/as con quien una se identifica más, admira más.. es decir "son nuestros grandes Maestros, nuestros referentes", pero todos son importantes, pues de todos se aprende.

J.R. - ¿Qué consejo le daría a una persona que decide iniciarse como artista?
- Se apasionado, disfrutá, aprendé, explorá, divertite y jugá; anímate a "algo más" pues lo que es seguro ya lo conoces. 
En el arte hay referentes, conocelos, pero transita tu propio camino, y en ese camino nunca pierdas ni la esperanza ni la humildad.

J.R. - ¿Cuál es para usted el lugar que tiene el arte en la educación?
- Yo creo en el arte como forma de Vida. Creo en la educación por el arte y en el arte mismo. La gente a veces no es consciente de que cada día está "creando" su destino. Elegir, crear.. son verbos constantes en el arte.
La Vida es arte y si se vive y se disfruta de esa manera, seguramente los problemas no desaparecerían pero podríamos afrontarlos de otra manera, con otra "mirada". 
El arte nos conecta con la más íntimo de nosotros, es una forma de escucharnos y de conectarnos con los demás, por eso deberíamos estar más atentos a él, y por ende a nosotros y a lo que nos rodea, tanto "prójimo como planeta".

J.R. - ¿Qué significa para usted la docencia?
- La docencia es para mí una de las profesiones más bellas y delicadas, que implica gran responsabilidad y atención, pues es la posibilidad de transmitir el pequeño mundo que uno conoce, transmitirlo para que otros lo conozcan, lo comprendan.. pero al mismo tiempo es dejar que el "otro" transite su propia experiencia. Hay una frase que escuche y dice algo así: "el alumno/a no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender", creo que ese es el compromiso y lo bello es que en ese proceso, todos aprendemos.
J.R. - ¿Qué es lo que más disfruta usted de la convivencia con sus alumnos?
- Cuando "creamos". Cuando preguntan, investigan, cuestionan, proyectan... eso es una forma de dialogar, y el diálogo siempre lo disfruto.

J.R. - ¿Ha visto usted alumnos que se han sentido sin talento para el arte y que encontrando un espacio de libertad en la sala se han desinhibido y han podido crear con libertad y calidad?
- Sí, claro!! Por supuesto. Esos casos son interesantísimos, porque uno como docente debe esforzarse más para "encontrarle la vuelta" y que el alumno/a descubra desde qué lugar se siente más cómodo creando y cómo puede vencer sus propios prejuicios, y sus propias barreras. 

Como dije antes, para mí son casos interesantísimos lo que no significa que no sean a veces más dificultosos, como en casi todas las cosas de la vida, uno no siempre ve la "salida", la respuesta de manera inmediata.

 
J.R. - ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que ha tenido como profesor?
- El cariño de mis alumnos, el tener su respeto y que a medida que pasa el tiempo sigan recordándome y buscándome para compartir sus alegrías  y/o preocupaciones. Que sientan que hemos creado un lazo.

J.R. - Algo para destacar....
- "El Arte", destaco el arte porque implica muchas cosas, entre ellas: amor (por lo que se hace), esfuerzo, trabajo, constancia, compromiso, superación de uno mismo (que no es superar "al otro") ... en definitiva "valores" de la Vida, que están al alcance de todos, siempre que se quieran practicar.

J.R. - Alguna anécdota o acontecimiento que le resulte relevante y/o gracioso para contar....
- No sé si este comentario sea el esperado, pero se me viene a la mente -y con esto me ubico como alumna, cuando curse mi secundario- digo, recuerdo a mis profesores, como cada uno me enseñó lo que sus Planificaciones seguramente citaban y con el tiempo algunas cosas se olvidan, pero siempre está la posibilidad de volver a los libros para recordarlo ¿no? pero hay cosas que una nunca olvida, esas otras "enseñanzas" que se quedan tan adentro que comienzan a formar parte de los tesoros propios. 
Es entonces cuando se aprende a llamar "Maestro" (con Mayúscula, si) a quienes verdaderamente nos dieron todo, nos acompañaron y en ese camino nos dejaron ser nosotros mismos. 
Cada día espero, poder ser al menos un reflejo de ello con mis alumnos.

J.R. Muchas gracias Laura! Creo que con tus palabras se logró lo que mi profesora quería generar en nosotros al encomendarnos este trabajo; realmente un placer tus respuestas. Me transmitiste las ganas de aprender, y de encontrarme con la carrera..

Mayo 2012


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